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Los inicios de la documentación gráfica del Arte Rupestre en España: La Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas

Begoña Sánchez Chillón


Resumen

La colección de arte rupestre que hoy se conserva en el Archivo del Museo Nacio¬nalde Ciencias Naturales (AMNCN) está constituida por varios miles de ejemplares de distinta naturaleza. Es una amplia y magnífica muestra de calcos y láminas que refleja la actividad desarrollada por la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas (CIPP) hasta 1936, con algunas adiciones posteriores. La creación de la CIPP en 1912 constituye el inicio de la mejor colección de copias de arte rupestre español depositada en un Museo, y con ella comienza el periodo más fructífero de descubrimientos de arte rupestre de la Península Ibérica, y su reproducción sistemá¬tica a través de copias directas en papel. Las figuras de Santiago Ramón y Cajal y de Ignacio Bolívar fueron claves para la formalización de la propuesta de creación de la CIPP realizada por Eduardo Hernández-Pacheco, cuya presidencia ostentaría el Mar¬qués de Cerralbo. En las siguientes líneas se describe la composición de la colección de Arte Rupestre del AMNCN y sus orígenes.


Palabras clave

Arte rupestre, Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas, 1912-1936, Museo Nacional de Ciencias Naturales, España

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